Make your own free website on Tripod.com
NOTAS DE
CLARINES DE ALERTA

welcome.gif

welcome.gif


Análisis del Editorial del diario Clarín del día sábado 12 de mayo de 2001
por Jorge Sáenz

Con el título Exitoso Programa de Canje de Armas el diario Clarín lanzó un Editorial el día sábado 12 de mayo de 2001, donde pone en evidencia una vez más su persistente campaña contra las armas de fuego, estén o no en manos de legítimos usuarios.
Clarín no es un diario confiable en cuanto a la precisión de la noticia, por lo menos en materia de armas de fuego, porque como es conocido tergiversa las estadísticas del RENAR, desinformando sobre su verdadero sentido.
El otorgamiento de credenciales de tenencia durante el año 1998 por el RENAR, fue utilizado por este medio de manera tal, que informó que cada diez minutos se compra un arma de fuego.
En ese entonces, me desempeñaba como Jefe de Prensa del RENAR, por lo que analizamos la noticia con los funcionarios del área y vimos, que ese promedio, realmente era el resultado matemático de las tenencias otorgadas en el último año. Pero como noticia era falso.
El sistema informático del RENAR, responde a un fin registral, no a los parámetros que los periodistas desean. La verdad sobre este hecho, consiste en que la cantidad de tenencias otorgadas respondía a la legalización de las armas preexistentes por empadronamiento, por venta y transferencia de armas usadas o nuevas. Pero aún así, los legítimos usuarios que adquirían armas nuevas, ya poseían otras con anterioridad; no correspondía a quienes adquirían armas por primera vez, cuyo número era mucho menor.
Personalmente me cansé de aclarar a los reporteros varias veces esta circunstancia, por escrito, o verbalmente, pero Clarín ignoró reiteradamente esta aclaración, manteniendo su indiscriminada política contra las armas, es decir desinformando.
Un ejemplo de la tendencia de Clarín, fue cuando hace varios años, cubrió la noticia del asalto al restaurante Broccolino, de la calle Esmeralda y Córdoba. El matutino graficó en dos detalladas páginas, el tiroteo por sobre la cabeza de los comensales, entre el cajero y un asaltante que se encontraba en la puerta.
Esta noticia fue tomada por varios radios, entre ellas Continental y Mitre, donde se expresaron ácidas críticas por la actitud del cajero, comisario retirado, que luego de ultimar de un disparo de .357 mg al asaltante que lo amenazaba con una pistola en la caja, desaprensivamente se había tiroteado con un segundo asaltante que estaba en una mesa junto a la puerta de salida, con desprecio por la vida de los comensales.
La verdad, era que el comisario sólo disparó un tiro hacia el asaltante e inesperadamente, el ignorado cómplice que estaba en una mesa junto a la puerta, en un acto de locura disparó nueve tiros en dirección de la caja, por entre los comensales, uno de los cuales resultó mortal para una señora. Como consecuencia de la irresponsable información de Clarín, este restaurante redujo en un 30% la asistencia de comensales en los dos meses siguientes.

Siguiendo su línea antiarmas y utilizando un lenguaje dialéctico, Clarín publicó un editorial cuyo análisis es el siguiente: (El texto del editorial, se muestra entre paréntesis).

"Alrededor de un millón y medio de armas delictivas conforman una de las principales causas de la inseguridad y violencia que se registra en el país. Se trata de armas utilizadas para concretar actos delictivos y, en muchos casos, son armas incorporadas al hogar por ciudadanos que viven en un estado de virtual desprotección".

Obsérvese que mezcla engañosamente a los legítimos usuarios con la delincuencia y afirma una cifra de armas ilegales que no tiene fundamento alguno.
Prosigue diciendo:

"La dimensión que presenta este problema obliga a que las autoridades de las diferentes jurisdicciones, tomen nuevas y eficaces iniciativas para reducir la cantidad de armas que proliferan en la sociedad civil".

En este segundo párrafo, nuevamente evita la separación entre criminales y legítimos usuarios ¿o al decir sociedad civil se refiere a la delincuencia solamente?

Continúa...
"En su momento el entonces ministro del Interior Federico Storani y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, anunciaron la creación de una comisión encargada de unificar y coordinar criterios para combatir el mercado negro de armas".

Sería más conveniente combatir a la delincuencia, encarcelándolos, que hacerlo sólo sobre el arma. Hace doce años, el registro de armas estaba en un estado caótico. Parte de las armas usadas en el ataque a la Tablada, fueron adquiridas en armerías, sin embargo existía mucho menos criminalidad.

Sigue:...
"Entre las medidas que se hallaban a estudio se encontraban la reforma de normas procesales a fin de que la Justicia pueda lograr un mejor rendimiento en la captura de armas ilegales".

Parece que hay que secuestrar las armas, en vez de capturar los delincuentes.

Continúa:...
"También se analizaba promover un desarme de la sociedad civil".

¿Le gustó ese párrafo?

Sigue:...
"Aún se aguarda la concreción de las iniciativas que posibilitarían una reducción del nivel de violencia que padece la ciudadanía".

En España, a falta de armas de fuego, usan armas blancas. Aquí se venden cuchillos por la calle en forma descontrolada.

Prosigue:...
"La implementación de medidas destinadas a reducir la inmensa cantidad de armamento que se halla en manos privadas debe ser una prioridad de las autoridades, ya que así se podrá construir un clima de mayor seguridad".

¿Ve Ud? En manos privadas, significa las suyas y las mías.

Continúa:...
"Debe tenerse presente que en el mercado negro, circulan armas de grueso calibre, usualmente utilizadas para cometer graves delitos. Por otra parte, no puede olvidarse que la presencia de las armas, en los hogares es una fuente de riesgo, y que su uso suele provocar más dolor que seguridad".

Estimado lector: ¿Le duele mucho su .38spl?

Sigue:...
"En este marco debe valorarse la exitosa experiencia que se lleva adelante en la provincia de Mendoza, por la cual se canjean armas por vales de compra de alimentos y medicamentos. La iniciativa destinada a desarmar a la población civil, llamada Plan Canje de Armas por Mejores Condiciones de Vida, ha permitido recolectar dos mil armas en apenas poco más de un mes".

Este sistema se inspiró en los utilizados en ciudades de Estados Unidos, Alemania El Salvador y otras naciones, pero a diferencia de algunos de ellos, en Mendoza se decidió no permutar armas por dinero ya que se comprobó que era utilizado para adquirir otras armas.
La provincia de Mendoza, se adhirió a la Ley de Armas recién en 1998, mediante un convenio firmado entre la Secretaría de Seguridad cuyana y el RENAR. Por ese motivo, aún tiene cantidades de armas sin legalizar. La provincia es una de las tantas que se encuentra en una grave crisis laboral y financiera, por lo que mucha gente opta por canjear sus armas en vez de legalizarlas, porque no dispone de los fondos necesarios para hacerlo. El número de armas canjeadas que informa Clarín, no parece ser tan exitoso como pregona, teniendo en cuenta la millonaria cifra que dice que hay en negro.

Finaliza:...
"El éxito de este programa obliga a que las autoridades de la Nación y de las restantes jurisdicciones estudien una rápida implementación de iniciativas similares, persuadiendo a toda la población de que la tenencia de armas es una fuente de inseguridad".

Es decir, los delincuentes, que por supuesto no van a entregar las herramientas de trabajo, van a ser los únicos armados.
Hasta aquí el turbio editorial. Cabe señalar que en el rubro 48 del suplemento Clasificados del mismo día, se ofrecían en venta una escopeta Franchi; otras dos calibre 12 y 16; y una Sarrasqueta calibre 16.
Hace tres años, en el mismo rubro, un tal Jorge ofrecía en venta chalecos antibalas y silenciadores.

Clarín parece estar en contra de las armas, excepto si se trata de avisos clasificados, que como sabemos son pagos. El doble mensaje del matutino Clarín, constituye una constante amenaza a nuestra entidad como Legítimos Usuarios.

La falta de seguridad jurídica y de rumbo político en los momentos actuales, resultan altamente peligrosos para los Legítimos Usuarios.

Participe reenviando este artículo, un toque de Clarín para nosotros, a quienes estén dispuestos a luchar por el mantenimiento de nuestros derechos, escribiendo, telefoneando, disertando, discutiendo, o en la forma que crea conveniente.
Multimedios Clarín está accionando y la inacción de nuestra parte, indefectiblemente terminará en un fracaso. Ellos mienten, mientras que nosotros tenemos la verdad de sólo 0,01% de infracciones de los legítimos usuarios.
Ser actores antes que espectadores, es la clave.

jsaenz@netizen.com.ar

HOME

LAS MOMIAS DEL LLILLAULLACO | EL DESARME EN SUDAMERICA | DESINFORMACION | CLARINES DE ALERTA IV | ¡NO! Dr. DREYFUS | COMO DEBE SER UN PLAN DE RECOLECCION Y DESARME POR UNA ONG | ONU: PONIENDO LAS COSAS CLARAS | ¿QUIERE QUE LE QUITEN LAS ARMAS? HAGA ESTO | ¿LA NRA EN LA ARGENTINA? | ARMAS: NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO | LOS CALIBRES DE ESCOPETA | CURIOSIDADES DE BALISTICA | NATURALEZA DEL COMBATE | BELGRANO: LA BANDERA NACIONAL | ESTOS ALEMANES | ENTRENAMIENTO MENTAL | TIRO A NADA | LOS ARCABUCES Y EL IDIOMA | Y... APARECIERON LAS ARMAS DE FUEGO | SNIPER | CONCUSION CARDIACA | LOS ORIGENES DE LA INSEGURIDAD | MACH: VELOCIDAD DEL SONIDO | LO QUE VENDRA | EL ARMA DE FUEGO Y LAS ARTES MARCIALES | LA SEGURIDAD AEROCOMERCIAL EN LOS EE UU | EL PERIODISMO Y LAS ARMAS DE FUEGO | UNA VISITA A NORMANDIA | UN REVOLVER DEL 1600 | POR QUÉ SE CONTROLAN LAS ARMAS | SOBRE LA GUERRA EN ASIA | CLARINES DE ALERTA | CLARINES DE ALERTA II | CLARINES DE ALERTA III | CASO SHOOTING BAIRES | EL DIA QUE ME ASESINARON | EL PRIMER CENSO DE ARMAS DE LA ARGENTINA