Make your own free website on Tripod.com
NOTAS DE
SNIPER

Un disparo, una baja

HOME

LAS MOMIAS DEL LLILLAULLACO | EL DESARME EN SUDAMERICA | DESINFORMACION | CLARINES DE ALERTA IV | ¡NO! Dr. DREYFUS | COMO DEBE SER UN PLAN DE RECOLECCION Y DESARME POR UNA ONG | ONU: PONIENDO LAS COSAS CLARAS | ¿QUIERE QUE LE QUITEN LAS ARMAS? HAGA ESTO | ¿LA NRA EN LA ARGENTINA? | ARMAS: NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO | LOS CALIBRES DE ESCOPETA | CURIOSIDADES DE BALISTICA | NATURALEZA DEL COMBATE | BELGRANO: LA BANDERA NACIONAL | ESTOS ALEMANES | ENTRENAMIENTO MENTAL | TIRO A NADA | LOS ARCABUCES Y EL IDIOMA | Y... APARECIERON LAS ARMAS DE FUEGO | SNIPER | CONCUSION CARDIACA | LOS ORIGENES DE LA INSEGURIDAD | MACH: VELOCIDAD DEL SONIDO | LO QUE VENDRA | EL ARMA DE FUEGO Y LAS ARTES MARCIALES | LA SEGURIDAD AEROCOMERCIAL EN LOS EE UU | EL PERIODISMO Y LAS ARMAS DE FUEGO | UNA VISITA A NORMANDIA | UN REVOLVER DEL 1600 | POR QUÉ SE CONTROLAN LAS ARMAS | SOBRE LA GUERRA EN ASIA | CLARINES DE ALERTA | CLARINES DE ALERTA II | CLARINES DE ALERTA III | CASO SHOOTING BAIRES | EL DIA QUE ME ASESINARON | EL PRIMER CENSO DE ARMAS DE LA ARGENTINA

welcome.gif

welcome.gif

Amanecía en el silencioso campo de combate, cuando inesperadamente, un oficial cayó abatido por un certero disparo. Segundos después, desfigurado por el viento, se sintió el sonido de un estampido lejano, cuyo origen resultó imposible de determinar. Acababa de cumplirse el lema del sniper: un disparo, un blanco.

SUS ORIGENES
En nuestro idioma, es común la utilización de términos que pertenecen a otras lenguas, aunque a veces sean traducidas erróneamente. Este es el caso del empleo del término francotirador, como equivalente del inglés sniper. Un francotirador es aquel que no pertenece a una fuerza o elemento funcional organizado, actuando por cuenta propia. El término proviene del francés franc-tireur y se remonta al siglo V, cuando la invasión de los francos, muchos de cuyos desorientados y dispersos arqueros se vieron obligados a actuar independientemente. En cambio, cuando un sniper opera, lo hace dentro de un esquema táctico, con armamento y entrenamiento distintos.
Sniper, proviene de snipe, un ave agachadiza existente en la India y otros lugares, donde en el siglo XVIII las tropas inglesas, despuntaban el vicio disparando sobre estas aves, haciendo en consecuencia sniping.
A fines de ese siglo, el Jefe de las tropas coloniales inglesas, oficializó el término al mencionar en un informe que los snipers enemigos les habían producido muchas bajas. Este concepto fue utilizado a partir de entonces, evolucionando de manera tal, que define tanto al arma empleada, como al tirador.
Existe una tendencia a utilizar neologismos tal cual se emplean en los países de origen, por lo que el término sniper, debería reemplazar definitivamente las variables españolas de tirador especial o de elite.
Resulta interesante comentar el entrenamiento de estos expertos tiradores, que son seleccionados, instruidos y adiestrados prolija y detalladamente.

MISION
La misión primaria de un sniper, consiste en apoyar las operaciones de combate, mediante el disparo preciso sobre determinados blancos ubicados a larga distancia.
Esto permite causar bajas en la tropa enemiga, retardando su movimiento, generando confusión, disminuyendo su moral e inhabilitando y congelando al combatiente individual enemigo. La mayoría de las veces, estos efectos no siempre se logran con las costosas armas de apoyo convencionales, por lo que el empleo de snipers resulta económico y eficaz.

SELECCIÓN DEL SNIPER, MATERIAL Y EQUIPO
Se requiere que el futuro sniper, sea previamente un buen tirador, de buenas condiciones físicas, excelente visión, no fumador, con predisposición mental para la tarea, aptitud psíquica, intelectualmente capaz, equilibrado emocionalmente, de buen desenvolvimiento en el terreno y con una muy buena aptitud militar. Como se ve, se trata de un superdotado.
Un sniper militar, puede disparar a distancias de 1000 m con total precisión, para lo cual, la bala utilizada requiere buena masa y adecuado coeficiente balístico. Los calibres 7,62 y 30-06, de puntas pesadas y el .50, son los más utilizados para la tarea.
Como opera independiente y aisladamente, requiere un profundo conocimiento del arma, sus condiciones balísticas y mantenimiento en campaña, para lo cual posee y transporta todos los elementos necesarios.
El equipo sniper posee un telescopio de búsqueda, binoculares y accesorios de observación para visión nocturna, ya sean amplificadores de luz o infrarrojos, con adaptadores para el arma.
Por constituir un elemento infiltrado o destacado, perteneciente a una fracción mayor, cuenta con adecuados equipos de comunicación, víveres, elementos de supervivencia, entrenamiento para la navegación terrestre velada y capacidad de enmascaramiento, tanto para su cuerpo como para su equipo.

CAPACITACION
Partiendo de un buen combatiente básico, el perfeccionamiento en tiro, abarca una de las principales facetas de su capacitación, donde se familiariza con todos los factores que influyen en el tiro a larga distancia, tanto mental, como posicional. Los factores exógenos de la trayectoria, tales como los planos de tiro, ángulo de relevamiento, temperatura, humedad, viento, iluminación, rotación de la tierra (efecto Coriolis) y efecto Magnus, son conocidos por el sniper.
Se capacita para su desempeño de acuerdo con el teatro de operaciones, enfatizando técnicas de infiltración. Es normal que para cambiar su posición, deba arrastrarse varios cientos de metros por cualquier clase de terreno, a veces empleando para ello toda una jornada. Su detección por el enemigo, justifica el empleo de armas pesadas o envío de patrullas de combate, por lo que conoce perfectamente las técnicas de evasión y escape.
El sniper puede actuar aisladamente, o formando parte de un equipo compuesto por un observador explorador, y un auxiliar para defensa inmediata.

ENTRENAMIENTO
La formación de snipers, es una tarea de largo aliento y perfeccionamiento en el tiempo.
En la edad media, los arqueros requerían dos años para capacitarse. Este tiempo de formación disminuyó con la aparición de la ballesta y más tarde con el empleo de arcabuces.
El período de capacitación de un sniper, es similar al de los antiguos arqueros.
Una vez capacitado, veamos lo que puede ser un programa de adiestramiento inicial de cinco días de duración:

1. Navegación terrestre: selección de rutas y posiciones de tiro
El equipo inicia la practica mediante un prolijo enmascaramiento individual y del equipo, estableciendo rutas de aproximación del orden de 3000 m, controlados en no menos de tres puntos durante la navegación terrestre, culminando con la selección de una posición de fuego tentativa y preparando la carta de tiro de acuerdo con las circunstancias climatológicas y de potenciales blancos.

2. Técnicas de desplazamiento individual
En esta etapa se practican y supervisan las diferentes técnicas de desplazamiento velado e infiltración.

3. Contacto
Los instructores supervisan las reacciones del equipo sniper al establecer contacto, en diferentes tipos de terreno y ante el peligro de ser descubiertos.

4. Técnicas de detección, observación y selección de blancos
Se repasan las técnicas aprendidas, poniéndolas en práctica a medida que se presentan las situaciones.

5. Identificación de uniformes enemigos, equipos y vehículos.
Aprenden y memorizan en gabinete, mediante transparencias y modelos reales, las características distintivas del material y equipo enemigo. Se analizan la variedad de uniformes del enemigo, sus diferentes armamentos, vehículos y distintivos.

6. Técnicas para el cálculo de distancias.
Se practica el cálculo visual en diferentes tipos de terreno y situaciones de luz, o
mediante la utilización de telescopios, prismáticos o sistemas láser.

7. Preparación de un esquicio de distancias desde la posición elegida.
Se efectúa con equipo completo, estableciendo las coordenadas topográficas, límites de disparo, acimut de cada sector, condiciones de tiempo, características principales del terreno y denominación de los sectores reconocidos. La apreciación correcta de distancias, que afecta las condiciones de la trayectoria, es la fórmula del éxito del sniper.

8. Preparación del plan de fuego de sector
Implica determinar las coordenadas de la posición, acimut de las diferentes direcciones de tiro, escala de trabajo, observaciones, nombre y grado del sniper, Grupo FH y datos del tiempo.

9. Mantenimiento del libro de datos del sniper.
Existe una íntima relación entre el sniper, el arma, las condiciones meteorológicas y el terreno. En esta etapa se aprende a llevar el libro de datos de tiro, que resulta ser la experiencia escrita del tirador, que le permitirá repasar y memorizar factores en situaciones tácticas similares.

Más adelante, el adiestramiento prosigue con prácticas de tiro sobre blancos fijos o móviles ubicados en el terreno entre los 300 hasta los 1000 metros. En esta etapa se practica la graduación de alzas, con respecto a la distancia, influencia del viento y velocidad del blanco. También comprende la práctica de detección de blancos de diversos tipos, navegación terrestre nocturna, tiro nocturno, etc.

LAS ARMAS
Los fusiles sniper son joyas mecánicas de altísima precisión, cuyo conocimiento profundo resulta determinante para el éxito. Los países europeos le han dado mucha importancia a su diseño y fabricación, por lo que la mayoría son de ese origen.
Se destacan los siguientes:
Austria (SSG-69 en 7,62 x 51); Bélgica (30-11 FN 7,62 x 51); República Checa (VZ54 7,62 x 54); Finlandia (Vaime SSR-1 7,62 x 51); Francia (FR-F1 y F2, 7,62 x 51 y 7,5 x 54); Alemania (SP66 Máuser, 7,62 x 51 y 86SR, Walther WA 2000 en .300 Winchester Magnum o 7,62 x 51, Heckler y Koch PSG-1 en 7,92); Israel (Galil Sniper 7,62 x 51); Italia Beretta 7,62 x 51); España (C-75 7,62 x 51) fusil efectivo hasta los 1500 m; Suiza (SG 510-4SIG, 7,62 x 51, SSG2000); Reino Unido (L42A1, 7,62 x 51, Parker Hale M85, cal. 7,92, Weatherby Mark V, de varios calibres y el L96A1); EE UU (M40A1, 7,62 x 51, RAI 500, .50 Barret M82A1, Mc Millan M87 y M88, ambos calibre .50); Rusia (Dragunov SVD, 7,62 x 54); ex Yugoeslavia (M76 7,92, 7,62 x 54 y 7,62 x 51).

TIRADORES ESPECIALES
Una subcategoría de sniper, es el tirador perteneciente a una fracción de nivel sección, con su arma de dotación con alza óptica, infrarrojo o visor nocturno. En este caso dispara a distancias que raramente superan los 300 m. El comportamiento balístico del fusil calibre .223 por ejemplo, deja mucho que desear en zonas ventosas o selváticas, no obstante poseer gran precisión en condiciones estables.
Cabe señalar, que existen snipers policiales, cuya capacitación desde el punto de vista operativo, táctico y parámetros jurídicos, es mucho menos exigente que la militar. El sniper policial, prácticamente no tiene riesgo personal.
La formación de snipers resulta altamente rentable para cualquier fuerza, motivo por el cual se los ha empleado en todas las circunstancias bélicas de los últimos dos siglos. En consecuencia, los ejércitos experimentados, convencidos de su necesidad, le asignan gran importancia a su formación, esmerándose en fabricar sus propios modelos de armas.
Mimetizados con el terreno, la consigna sigue cumpliéndose: un disparo, un blanco.