Make your own free website on Tripod.com
NOTAS DE
CURIOSIDADES DE BALISTICA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

HOME

LAS MOMIAS DEL LLILLAULLACO | EL DESARME EN SUDAMERICA | DESINFORMACION | CLARINES DE ALERTA IV | ¡NO! Dr. DREYFUS | COMO DEBE SER UN PLAN DE RECOLECCION Y DESARME POR UNA ONG | ONU: PONIENDO LAS COSAS CLARAS | ¿QUIERE QUE LE QUITEN LAS ARMAS? HAGA ESTO | ¿LA NRA EN LA ARGENTINA? | ARMAS: NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO | LOS CALIBRES DE ESCOPETA | CURIOSIDADES DE BALISTICA | NATURALEZA DEL COMBATE | BELGRANO: LA BANDERA NACIONAL | ESTOS ALEMANES | ENTRENAMIENTO MENTAL | TIRO A NADA | LOS ARCABUCES Y EL IDIOMA | Y... APARECIERON LAS ARMAS DE FUEGO | SNIPER | CONCUSION CARDIACA | LOS ORIGENES DE LA INSEGURIDAD | MACH: VELOCIDAD DEL SONIDO | LO QUE VENDRA | EL ARMA DE FUEGO Y LAS ARTES MARCIALES | LA SEGURIDAD AEROCOMERCIAL EN LOS EE UU | EL PERIODISMO Y LAS ARMAS DE FUEGO | UNA VISITA A NORMANDIA | UN REVOLVER DEL 1600 | POR QUÉ SE CONTROLAN LAS ARMAS | SOBRE LA GUERRA EN ASIA | CLARINES DE ALERTA | CLARINES DE ALERTA II | CLARINES DE ALERTA III | CASO SHOOTING BAIRES | EL DIA QUE ME ASESINARON | EL PRIMER CENSO DE ARMAS DE LA ARGENTINA

VELOCIDAD DEL SONIDO
¿Cuál fue el primer objeto hecho por el hombre, que pasó la barrera del sonido?

Respuesta:
La bala, aunque no se sabe cuál fue la primera que lo logró y en qué lugar.
A mediados del siglo 19, la potencia de la pólvora y el coeficiente balístico de las balas, aseguraban atravesar la barrera del sonido.
El austríaco Ernst Mach, estudió y determinó la velocidad del sonido entre los años 1866 y 1867 en Graz, actual República Checa, pero para ese entonces, la velocidad del sonido ya existía en la naturaleza y... en las balas.
¿En dónde se presentaba en la naturaleza? En cierto tipo de erupciones volcánicas.

EFECTO CORIOLIS
Caminando hacia el sur, el investigador, observó que las vías del antiguo FF CC salteño que pasaba por su pueblo, se hallaban más desgastadas de un lado que del otro.
Encontrándose de visita en Nevada, EE UU, caminando hacia el norte, observó lo mismo, pero en este caso, el desgaste se producía en la vía contraria.
¿Cómo se explica que una vía se desgaste más que la otra y en sentido inverso en cada hemisferio?

Respuesta:
El francés Gustavo-Gaspard de Coriolis (1792-1843), profesor asistente de análisis y mecánica en la Escuela Politécnica de París, introdujo los términos que regulan la energía cinética en la ciencia moderna. Estudió los efectos de la rotación de la tierra y comprobó que un cuerpo dirigido rectamente hacia el norte, en realidad describe una curva hacia la izquierda. Si en cambio, se dispara ese mismo cuerpo hacia el sur, éste describe una curva hacia la derecha.
Por ese motivo los movimientos rotatorios que describe el remolino en el proceso de desagotar una bañera, gira hacia la izquierda en el hemisferio norte y siempre hacia la derecha en el sur.
Este es el efecto Coriolis, que hace que con motivo de esa fuerza direccional, desgaste las vías férreas más de un lado que del otro, e inversamente de acuerdo con los hemisferios.

VIDA UTIL
Esa pistola lo había atrapado desde el primer momento. Su acabado, capacidad de cargador, precisión, ergonomía, peso, todo le parecía ideal.
Sólo el precio era algo elevado.
Pero valía la pena, ya tenía el arma para toda la vida, cosa que le comentó a un amigo experto en armas, que en cuanto la vio fue muy ponderativo agregando:

- Esta es la compacta que siempre quise tener. Pero no te hagas ilusiones, sólo te va a durar cinco segundos.

¿Qué quiso decir el experto, cuando expresó que el arma sólo iba a durar cinco segundos?

Respuesta:
Existe un denominado mínimal de tolerancia en el descalibrado por desgaste, de las armas de fuego. Se dice que una pistola, por ejemplo, mantiene sus condiciones balísticas intactas, disparando alrededor de 20 a 25 mil tiros.
Siendo algo más generosos, es decir, suponiendo que nuestra pistola dispare con buenas condiciones balísticas 50 mil tiros y teniendo en cuenta que el pasaje de la bala por el cañón demora unas diez milésimas de segundo, tenemos los ¡5 segundos de vida!

STOPPING POWER
Un policía había acorralado a dos delincuentes en una obra en construcción. Mientras los tenía a raya, aguardaba los refuerzos que había solicitado.
Observaba adrenalizado en la penumbra, cuando uno de los malvivientes se abalanzó sobre él, disparando repetidamente su revólver. Nuestro policía hizo fuego instintivamente, impactando varias veces con su Browning HP35, con munición calibre 9 mm encamisada.
viendo cómo el delincuente, por la energía de las balas, era arrojado violentamente hacia atrás, golpeando contra una pared, para luego deslizarse lenta e inerte hacia el suelo.
¿Este relato es correcto o fantasioso?

Respuesta:
Es falso.
La masa del cuerpo humano es miles de veces superior a la de la bala y la energía cinética que ella posee no logra moverlo, aunque sí penetrarlo.
Cuando en una película, el disparo del héroe hace que el canalla se estrelle contra la ventana y caiga desde piso 34, es sólo un efecto especial, una espectacular fantasía.

EL HUEVO DE COLON
Es por todos conocida la famosa anécdota de Cristóbal Colón, que relata que encontrándose junto a un grupo de personas que trataban de mantener un huevo en equilibrio, el explorador simplemente estrelló suavemente una de sus puntas contra la mesa, quedando de esa manera perfectamente estable.
En 1498, para continuar la conquista de las Indias, Colón solicitó a la corona, la provisión de 200 ballestas, 200 arcabuces a mecha y 400 petos.
¿Cuál era el motivo que hizo que el Almirante del Mar Océano, solicitase igual cantidad de ballestas como de arcabuces?

Respuesta:
La primera arma portátil conocida, es el Trueno de mano de Mörkö (Alemania 1390). Cuando estas rudimentarias armas fueron reemplazadas a principios del siglo 15 por los arcabuces de mecha, durante todo ese siglo no lograron demostrar tanta eficacia como las ballestas, que resultaban más económicas, más precisas y de disparo infalible.
Por ese motivo, Colón decidió adquirir ballestas y arcabuces en igual cantidad.
Recién a mediados del siglo 16, cuando estas armas abandonaron la mecha para su encendido, adoptándose la rueda y la chispa y con un mayor desarrollo de la pólvora, comenzaron a ser más eficaces que las ballestas, sobre todo por perforar armaduras, lo cual significó el fin de éstas.

ESTRIAS
Corría el año 1502. El cansado mosquetero, había llegado junto con los demás a lo que sería el lugar del combate. Mientras tomaba algo de agua, decidió inspeccionar una vez más su pesada arma de ignición a chispa. Al comprobar que las estrías se hallaban llenas de carbón, se dispuso a limpiarlas.
¿Este relato es cierto o falso?

Respuesta:
Es cierto.
Como en muchos de los aspectos vinculados con las armas de fuego, tampoco se conoce quien inventó las estrías, pero su aparición es casi tan antigua como ellas.
La más remota referencia corresponde al año 1476, oportunidad en que un armero italiano se refiere en un escrito, a un arma de mano con surcos en su interior con forma de espiral.
El término espiral no es técnicamente aplicable para referirnos a las estrías, que son correctamente denominadas como helicoidales.
Existen otras interesantes referencias tales como que Maximiliano I, poseía en 1493 un arma larga con estrías. Otros autores adjudican su invento a Gaspard Kollner de Viena en 1498 o a August Kotter de Nüremberg. Estas dos ciudades nos están indicando en qué región se asentaba la tecnología de punta en esa época. Otra referencia interesante se encuentra en el inventario histórico del arsenal de Zurich, donde se describen armas del año 1544 con estrías.
Es un hecho que en Berna, en el año 1563 competían en torneos tiradores con armas largas estriadas.
En realidad, las grandes estrías que poseían los cañones en esos tiempos, buscaban solucionar un problema completamente distinto. La pólvora negra utilizada en la avancarga, quemaba en forma irregular e imperfecta, dejando en el ánima muchos residuos carbonatados que dificultaban, retrasaban y en casos extremos impedían la recarga. Esto requería de los tiradores una concienzuda limpieza, algo impracticable en una situación de emergencia como por ejemplo durante el combate.
La estrías de la época eran construidas para que esos residuos se instalasen en los surcos, permitiendo un número mayor de disparos sin requerir limpieza. El promedio de disparos sin saturarse de carbón de esas armas, llegaba a alrededor de 20.
Las formas y dimensiones de los surcos eran distintos de los actuales, generalmente diseñados en forma de V, de varios milímetros de profundidad y a veces con trazos helicoidales.
En consecuencia, el relato es cierto.

ORIGEN DE LA BALISTICA
El desconocido artefacto que había inventado Tesibius, llamó mucho la atención de sus amigos, entre quienes se encontraba Philo. Se trataba de un largo tubo de metal, que lanzaba proyectiles impulsados por aire comprimido. Philo comenzó a investigar la trayectoria de los proyectiles y elaboró un estudio sobre el tema.
Tolomeo, ahora rey de Egipto y antiguo general de Alejandro el Grande, se entusiasmó con el proyecto.
Esto sucedió en Alejandría en el siglo 3 AC. Ninguno de los nombrados supo nunca que se encontraban desarrollando la artillería y su correlato: los principios de balística interior y exterior.
¿Esto es cierto o falso?

Respuesta:
Es cierto.
En las murallas de Jerusalen, se encontraron inscripciones relacionadas con la balística, pertenecientes al siglo 8 AC. Como es natural, estos estudios, estaban vinculados con los proyectiles lanzados por catapultas o equivalentes.
El cañón que desarrollaba Tesibius, de aire comprimido, fracasó. No se conocía la pólvora, de lo contrario, otra hubiese sido la historia del mundo.
Esto ocurrió en Alejandría en el principal centro cultural de la época, creado por Tolomeo: la famosa biblioteca.

LINEA DE MIRA
Todos sabemos que para apuntar, el tirador tiene que alinear las miras, psando por el centro óptico, alza, guión, blanco. Si establecemos una alineación perfectamente horizontal, se observa que el cañón del arma está dirigida hacia abajo. Sin embargo, al disparar, daremos en el blanco.
¿Cómo se explica esto?

Respuesta:
En las armas livianas, se produce inevitablemente un pequeño torque al ser disparada la bala. En consecuencia, no necesariamente en el momento del disparo, el eje del ánima tiene que coincidir con la línea de mira.
Créase o no.




























Introduzca el contenido de soporte