Make your own free website on Tripod.com
NOTAS DE
NATURALEZA DEL COMBATE

Util para los instructores de tiro (02-03-03)

HOME

LAS MOMIAS DEL LLILLAULLACO | EL DESARME EN SUDAMERICA | DESINFORMACION | CLARINES DE ALERTA IV | ¡NO! Dr. DREYFUS | COMO DEBE SER UN PLAN DE RECOLECCION Y DESARME POR UNA ONG | ONU: PONIENDO LAS COSAS CLARAS | ¿QUIERE QUE LE QUITEN LAS ARMAS? HAGA ESTO | ¿LA NRA EN LA ARGENTINA? | ARMAS: NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO | LOS CALIBRES DE ESCOPETA | CURIOSIDADES DE BALISTICA | NATURALEZA DEL COMBATE | BELGRANO: LA BANDERA NACIONAL | ESTOS ALEMANES | ENTRENAMIENTO MENTAL | TIRO A NADA | LOS ARCABUCES Y EL IDIOMA | Y... APARECIERON LAS ARMAS DE FUEGO | SNIPER | CONCUSION CARDIACA | LOS ORIGENES DE LA INSEGURIDAD | MACH: VELOCIDAD DEL SONIDO | LO QUE VENDRA | EL ARMA DE FUEGO Y LAS ARTES MARCIALES | LA SEGURIDAD AEROCOMERCIAL EN LOS EE UU | EL PERIODISMO Y LAS ARMAS DE FUEGO | UNA VISITA A NORMANDIA | UN REVOLVER DEL 1600 | POR QUÉ SE CONTROLAN LAS ARMAS | SOBRE LA GUERRA EN ASIA | CLARINES DE ALERTA | CLARINES DE ALERTA II | CLARINES DE ALERTA III | CASO SHOOTING BAIRES | EL DIA QUE ME ASESINARON | EL PRIMER CENSO DE ARMAS DE LA ARGENTINA

welcome.gif

Los términos pelea, lucha, combate, como sinónimos, no nos expresan demasiado, complicando su significado de fondo. La cultura humana a través del tiempo, dividió los diferentes escenarios del combate, según el grado de beligerancia, medios, organización, leyes que lo gobiernan, capacitación y fines. Bajo estas pautas, se distinguen tres grandes campos diferenciados entre sí:

El Combate Militar
El Combate Policial
La Defensa Personal Armada

El tratamiento profundo de estos temas, podría llenar varias bibliotecas.
A menudo los límites se confunden, desdibujándose la defensa personal con la actividad policial y ésta, con la militar.
Esta falta de definición se manifiesta hasta en los uniformes empleados, ya que a veces encontramos prendas policiales camoufladas en tonalidades verdes, como si fuesen específicamente militares.
Es por este motivo, que resulta de particular interés conocer la Naturaleza del Combate.

EL COMBATE MILITAR
En esta materia no se permite la improvisación, respondiendo a planes desarrollados en gabinete, en base a las diferentes hipótesis de guerra, de conflicto, o crisis coyunturales.
De esta manera, se adopta una estrategia general, otra operacional y la táctica que responde a ellas.
Estos aspectos fundamentan la organización, medios aéreos, navales, terrestres y requerimientos logísticos que orientan la instrucción y adiestramiento de las Unidades componentes de las tres fuerzas.

En el campo militar, el planeamiento logístico y su adecuada puesta en práctica, constituye el talón de Aquiles de la organización, donde la instrucción y adiestramiento tiene escasa relación con los otros tipos existentes y mucho menos con el combate policial.
Las características principales del combate militar, a la luz de su comparación con el policial, son las siguientes:

En el combate militar:
A. La iniciación de la lucha es una decisión política.
B. Responden a un Plan de Operaciones preexistente.
C. Se regula por las leyes de la guerra.
D. Las bajas en ambos bandos, incluyendo la de civiles inocentes, son costos naturales e inconducentes.
E. Busca obtener objetivos materiales.
F. Se utilizan todos los medios posibles disponibles.
G. El oponente se encuentra siempre reforzado, oculto o blindado.
H. No se requiere puntería: se emplea volumen de fuego.
I. La meteorología limita las operaciones.
J. La disuasión o amenaza operacional, pesan en las decisiones y no existen rehenes, sólo prisioneros.
K. Está compuesta por una cadena de combates (táctica) y batallas (estrategia operacional de decisión).
L. Se utiliza un uniforme adecuado al teatro de operaciones.
M. Son comunes los blancos a distancias largas.
N. Se emplean constantemente medios electrónicos.
O. Se requiere información permenente e inteligencia actualizada.
P. Existe un estado mayor general y eventualmente especial, que lleva permanentemente la apreciación de la situación.
Q. Requiere unidad de comando.

EL COMBATE POLICIAL
Cada cuerpo policial, responde en su organización y procedimientos, a la criminalidad existente en su campo operativo. Su tarea social, busca prevenir, combatir e investigar el delito, encuadrado por el sustento legal de leyes y procedimientos.
Dentro de su formación, se encuentra la instrucción de tiro básica, avanzada, simulación, escenografía virtual y doctrinaria. Toda actuación, aún la individual, tiene connotaciones legales.
Podemos analizar las diferencias con el combate militar, comparando cada uno de los puntos tratados para el combate militar:

El combate policial:
A. La lucha suele ser una decisión individual.
B. Ocurre en cualquier momento.
C. El delincuente no tiene leyes, es anónimo y no posee pautas de comportamiento.
D. Las bajas, de ambas partes o de terceros son importantes y motivo de investigación.
E. Los policías persiguen delincuentes (objetivo humano).
F. Sus medios son limitados.
G. El delincuente algunas veces usa chaleco antibalas.
H. Se requiere puntería y tiro bajo presión, el volumen de fuego implica peligro a terceros inocentes.
I. La policía actúa bajo cualquier condición de tiempo.
J. No existe disuasión por parte de la delincuencia y ante una amenaza o toma de rehenes, se recurre a la mediación.
K. La lucha, se compone de un solo combate.
L. Los delincuentes no usan uniforme y la policía podría operar de civil.
M. Los blancos se presentan a distancias muy cortas.
N. Se emplean limitados elementos electrónicos.
O. Se opera con la información disponible, que podría ser nula.
P. Los actuantes improvisan sobre los hechos, con mínimo tiempo.
Q. Existen conflictos jurisdiccionales.

Comparando entre sí cada uno de los ítems identificados por letras, se aprecian diferencias, que hacen muy distintos a los combates militar y policial, aún en lo táctico. Esto significa que la policía debe emplear sus propias tácticas que nada tienen que ver con las militares.
De esta manera, el instructor militar, en el medio civil, tiene que adecuar su enseñanza a la realidad policial y no pretender aplicarla en el campo equivocado. O al contrario, el instructor policial, no pretender emplear técnicas policiales en el campo militar.
Lo mismo sucede con el instructor policial, respecto de la defensa personal armada y todas las variantes que en este campo se puedan presentar.

EJEMPLOS DE DIFERENCIAS TACTICAS
Para el ingreso domiciliario buscando la detención de personas, existen grupos especiales policiales entrenados con ese fin. La técnica europea para la irrupción, consiste en el empleo dosificado del personal interviniente. La americana, tiende a ingresar en forma masiva. En ambos casos, los disparos de armas livianas deben ser precisos, selectivos, rápidos y oportunos.
En el combate militar, no se ingresa a domicilios, se considera al edificio como un todo, el cual se convierte en un objetivo material. El ataque se efectúa por el techo, abriendo boquetes o aprovechando los que produjo la artillería, de arriba hacia abajo, facilitando la retirada de las tropas enemigas, evitando que se convierta en una ratonera, donde ofrecerían mayor resistencia.
En cada ambiente a ingresar, se suele disparar al azar una ráfaga, lanzar una granada o simplemente avanzar con riesgo, cubiertos por el compañero. El volumen de fuego es muy importante y los disparos de armas livianas no necesitan ser precisos, ni selectivos, ni rápidos.

El entrenamiento físico militar, es muy exigente. Trote de fondo, pista de obstáculos, natación, resistencia física, acostumbrarse a comer y descansar bajo fuego, adiestrarse dentro de una escenografía, el combate es contínuo por semanas, etc.

El policía tiene que ser veloz y ágil en corridas de un par de cientos de metros y sabe que siempre comerá o dormirá sin peligro tarde o temprano, con acciones que rara vez superan las 24 horas, etc.

En tiro, el policía se entrena en hacerlo rápido, preciso y a distancias no mayores de 25 metros. El peso del entrenamiento, se efectúa a distancias menores a 12 metros, que cubre el 75% del probable combate.

El tirador militar, dispara hacia donde cree que está el blanco, porque normalmente no lo ve, con volumen de fuego sectorial. Esto sucede con todas las armas (bombas aéreas, artillería, ametralladoras pesadas, livianas, fusiles ametralladores y fuego de fusilería). La precisión no tiene la menor importancia, excepto para la acción de snipers. (Se hace abstracción de los proyectiles dirigidos)

Los ejemplos seguirían indefinidamente.

LA DEFENSA PERSONAL ARMADA
Trate de imaginar una Argentina con una población, de la cual, casi la mitad es europea. Donde prácticamente no circulan automóviles, ni motocicletas; el hombre le da el asiento a la mujer en los medios de transporte; con una baja tasa de criminalidad y donde los escasos homicidios se producen por el elevado sentido machista de los oponentes, generalmente en riñas.
Una Argentina con policías respetados y donde las casas en las ciudades y pueblos, permanecen con las puertas abiertas, sin llave, igual que los autos, existiendo escasos asaltos, educación eficaz y exigente, sin rock pesado, ni drogas, ni barras bravas, con fuentes de trabajo por doquier, sentido de Patria y casi nula corrupción.
Una Argentina casi ideal.
Se trata de nuestro país en 1921, año en que los legisladores elaboraron el Código Penal de la Nación, Art. 34 y sus incisos, que hacen a la Legítima Defensa, nunca modificada para adaptarla a la realidad criminal actual.

Actualmente, un delincuente tiene muchas más probabilidades de salir de la cárcel, que de entrar en ella. En cambio si uno se defiende, es al revés.
Con las pautas actuales, un legítimo usuario, tiene muchas más probabilidades de excederse en la legítima defensa, o de no poder demostrarla ante el juez, que de poder hacerlo, sumada a una incompetencia y ligereza en materia de investigación criminal, que asusta.
Quien defienda su vida, tendrá a la prensa en contra, porque dentro de su actual decadencia y mediocridad periodística , lo tildarán de haber hecho "justicia por mano propia", o bien de "gatillo fácil" si es policía. Algo conocido por todos, que nos indigna.

Algunos abogados penalistas, comentan con la mayor naturalidad, que en el caso de ejercer la legítima defensa, "hay que ver qué juzgado le toca", esto es, la justicia no es una sola, no sería pareja, depende de la óptica del juez, que podría ser garantista (del delincuente).
En estas condiciones, la ventaja la tiene el asaltante, y la defensa personal se convierte en un cuádruple riesgo:

· Si nos defendemos, ponemos nuestra vida en peligro.
· Si no nos defendemos, dependemos del antojo del criminal de ultimarnos o no.
· Si nos defendemos, caemos en el riesgo y sinsabores del juicio penal, así tengamos nosotros una trayectoria impecable y el otro, el delincuente, varios procesos penales por asalto a mano armada. (¡Y que no vaya a ser menor de edad!)
· Sin perjuicio de la causa penal, la concubina, esposa o pareja del delincuente, podría iniciar una demanda civil por la pérdida de la vida del delincuente amado, quizás padre de familia, con un abogado atrás, que es el cuarto riesgo.

Esta es la Argentina del año 2003, donde se concluye que la legislación en materia penal requiere revisión, no impresiuona como justa y a veces resulta arbitraria, entendiendo quien escribe, que el ejercicio de la Legítima Defensa, constituye un riesgo civil y penalmente muy costoso, que prácticamente la convierte en un hecho azaroso.
jsaenz@netizen.com.ar

El Lic. Sáenz, es Capitán de Fragata de Infantería de Marina en retiro voluntario.
Comandante de Batallón de Infantería de Marina Nº 7 (ESIM)), Segundo Comandante del Batallón de Vehículos Anfibios, Segundo Comandante de la Compañía Antitanque, Jefe de Inteligencia del Estado Mayor del Teatro de Operaciones Sur, custodia de personalidades navales, etc.
Profesor de Táctica terrestre y de armas pesadas de los cadetes de 2º año de IM de la Escuela Naval Militar.
Varias veces Director del Curso de Comandos de Guardiamarinas de IM.
Director de los Cursos de: Instructor de Tiro Policial Instituto Juan Vucetich y de Instructores de Tiro de Infantería de Marina