Make your own free website on Tripod.com

ANECDOTARIO DE LA VIDA NAVAL
CONFERENCIA INTERNACIONAL

Home

EL SARGENTO RONCALLI
¡ESAS ERAN COMISIONES!
LA METEOROLOGIA Y LAS MAQUINAS VOLADORAS
ALMA QUE ANDAS PENANDO
CONFERENCIA INTERNACIONAL

welcome.gif

welcome.gif

spain.gif

Las diferentes formas de explicar lo mismo

EN CONSTRUCCION

El año 1981, fue muy activo en nuestras relaciones con la Infantería de Marina de otros países. En la Jefatura de IM, se había planificado entre otros encuentros, una jornada profesional de intercambio entre nuestro EM y representantes de los EE UU y España.
El tercio de la Armada Española, se hizo presente a través de su Segundo Comandante y los Marines, estaban representados por el Jefe de Planes Estratégicos del Pentágono, Coronel del USMC.
La reunión, de hecho informal, se distendió aún más, por las personalidades agradables y antecedentes profesionales de nuestros invitados. Los representantes extranjeros se conocían previamente, debido a que el norteamericano había cursado la Escuela de Guerra Naval en España con nuestro otro invitado, país donde se había casado con una española.
La mañana iba transcurriendo muy interesante y amena, hasta que nuestro Jefe, presentó la ancestral duda acerca de cómo solucionaban durante una operación anfibia, los probables conflictos jurisdiccionales entre la Aviación Naval y la Fuerza Aérea.
El Coronel respondió que ese aspecto se establecía detalladamente durante la planificación, pero que a pesar de ello, era bastante común que se presentase algún tipo de conflicto.
El español, sabio, realista y de gran simpatía, respondió muy serio:
- ¡Hombre! si el aire huele a romero, é de Fuerza Aérea. Si huele a sal, corresponde a la Aviación Naval.
Cubiertos casi todos los temas de la agenda, se trató el caso de la amenaza nuclear, durante la etapa crítica del desembarco. El Cnel. expresó que la disuasión configurada por la amenaza nuclear, hizo que los EE UU desarrollasen vehículos anfibios de rápido desplazamiento en tierra, con el complemento de aeronaves VTOL, de manera de concentrarse con rapidez sobre el objetivo y entrar rápidamente en contacto con el oponente. Con un gesto cargado de ironía agregó que eso era así, por lo menos en teoría.
Todos esperamos la respuesta del representante del Tercio, que sonriente comentó:
- Zi estamo en medio de una operación anfibia... y nos ponen una pepa déza, si tenemos tiempo, rezamún padre nueztro, si no, ¡una jaculatoria!
Ambos se ganaron nuestro sincero aprecio, por su sabiduría, profesionalismo y buen humor.