Make your own free website on Tripod.com








ANECDOTARIO DE LA VIDA NAVAL
EL SARGENTO RONCALLI













Home

EL SARGENTO RONCALLI | ¡ESAS ERAN COMISIONES! | LA METEOROLOGIA Y LAS MAQUINAS VOLADORAS | ALMA QUE ANDAS PENANDO | CONFERENCIA INTERNACIONAL





Castel Gandolfo, 1960
















Durante el viaje de instrucción, tuvimos la suerte y el privilegio de asistir a las olimpíadas de Roma de 1960.
En la oportunidad, y habiendo presenciado varias regatas, me contacté con mis anteiguos contrincantes, el 8 senior del Club de Regatas Rosario. Me invitaron a visitar la Villa Olímpica, ocasión en que como buen troglodita me pasé un día comiendo los regímenes de los remeros, de los pesistas, de los corredores de fondo y de los velocistas, todos juntos.
Las regatas se desarrollaban en el lago existente junto a Castel Gandolfo, residencia de verano de los papas, donde SS Juan XXIII, más conocido como "Juan el Bueno", recibiría a la Plana Mayor y Guardiamarinas en una audiencia privada.
Ya en el amplio salón del castillo, la espectativa y emoción era enorme.
Nos encontrábamos formando un semicírculo, impecables con nuestros blancos uniformes de verano, en el medio del cual, se encontraba nuestro Comandante, el Capitán de Fragata Horacio Repetto Peláez.
De pronto se abrió la puerta e ingresó el Papa, que bonachonamente se dirigió al centro del salón y se detuvo a un par de metros del Capitán Repetto Peláez.
Hubo un silencio eterno. Cómo se hace para presentar ante el Papa a ese grupo de marinos, fascinados por la presencia de SS?
Entonces, nuestro comandante, se presentó diciendo:
"Soy el Capitán de Fragata Repetto Peláez..."no pudo terminar la frase, porque el Papa Bueno, Juan XXIII, se cuadró con energía y respondió en italiano:
"Sargento Roncalli, a sus órdenes"
El Papa, había sido enfermero militar, durante la primera Guerra Mundial.