Make your own free website on Tripod.com
FORTUNA SEGURIDAD srl
¡SECUESTROS!

welcome.gif

SECUESTROS: DELITO EN AUMENTO
CONOZCA ALGUNOS DATOS INTERESANTES
El secuestro consiste en la pérdida forzada de libertad de una persona, por un período prolongado. Como es imaginable, Colombia es el país que presenta más cantidad de secuestros en el orbe, pero si sigue la tendencia actual, la India está por sobrepasarlo. En la ciudad de México, se producen actualmente unos veinte secuestros diarios.

Los siguientes datos detallan los porcentuales de secuestros que se producen en el mundo, distribuidos por zonas:
SUDAMERICA .......................36%
EUROPA....................................28%
AFRICA....................................15%
ORIENTE MEDIO......................8%
ASIA Y PACIFICO....................8%

Ante un caso de secuestro, algunos países penalizan el trato con los secuestradores. Sólo EE UU brinda un servicio a sus ciudadanos en cualquier lugar del planeta, enviando a un agente del FBI para dar apoyo.
De los secuestros habidos, se han obtenido los siguientes resultados estadísticos:
LIBERADOS...........................65%
LIBERADOS SIN PAGO.......16%
RESCATADOS.......................11%
ASESINADOS.........................5%
ESCAPADOS...........................3%

CARACTERISTICAS
En general, los secuestradores no buscan matar a sus víctimas, lo que persiguen es el dinero del rescate. La negociación del monto y forma de pago del rescate, exige una dosis de buena fe de ambas partes, sin perjuicio de la necesaria intervención policial.
Los secuestros involucran a los medios de difusión, policía, organismo al que pertenece la víctima y sus familiares, provocando elevado stress, caída de la imagen empresaria, temor y pérdida de ventas.
El secuestro requiere un prolijo proceso de selección del blanco, para lo cual se establece una detallada vigilancia sobre la persona escogida, que requiere varias personas y cierto método. Se observan su posición social, trabajo, movimientos y todo detalle que pueda señalar debilidades. Esta es la etapa vulnerable de los secuestradores, que podrían ser detectados por la víctima y sus custodios. En este caso, deben entrar en máxima alerta, informar a la policía, e inmediatamente variar la rutina.
Para escoger un blanco, se considera su accesibilidad, aparente riqueza o fama (auto, vestimenta, propiedades, joyas, empresas, etc.) En el caso de viajeros ricos y famosos, el bajo perfil de estas personas cuando se trasladan solas o en pareja, es definitorio para no llamar la atención.
Cuando la información es suficiente, los secuestradores estudian el momento y lugar del secuestro, que requiere sacar rápidamente a la víctima del área, pasando luego a la detención oculta.
En algún momento, se producirá el pedido de rescate, oportunidad en que comenzarán las negociaciones para el posterior rescate y liberación.

Los secuestros se producen:
EN LA OFICINA.......................31%
DURANTE UN VIAJE..............24%
EN DOMICILIO.........................16%
EN TRANSITO..........................11%
OTROS........................................18%

El proceso de secuestro implica una decidida intimidación inicial, seguido del traslado de la víctima en estado normalmente inconsciente, luego con los ojos cubiertos y más tarde confinado en barcos, vehículos o casas. Es normal que los secuestradores reaccionen con violencia si se los intimida durante este período.
Durante el lapso del rapto, intervienen un gran número de personas, entre los que se encuentran la propia víctima, los raptores, mediadores, medios de comunicación, negociadores, familiares, policía, gobiernos, etc.
Un tema delicado, consiste en las connotaciones legales que implica la negociación, donde podrían existir colisiones en cuanto a los procedimientos a seguir.
Es destacable que en materia de secuestros, se requiere la denominada «prueba de vida», donde los secuestradores deben demostrar que la víctima se halla bien.
Una de las formas consiste en que la víctima escriba un mensaje en un diario reciente a quien pueda reconocer su letra (esposa, secretaria, etc.) Otros procedimientos son fotografiarse con un diario reciente, hablar por teléfono con su familia o si no lo permiten, a través del secuestrador hacerle preguntas específicas cuya respuesta sólo puede conocer la víctima.

Los secuestros se producen con alguna de las siguientes finalidades:
POR DINERO...................................95%
LIBERACION DE PRISIONEROS...2%
BIENESTAR DE OTROS..................2%
PUBLICIDAD....................................1%

Como ejemplo, el rapto y premeditado asesinato del Gral. Pedro Aramburu en 1970, realizado por la organización terrorista Montoneros, se produjo para hacer publicidad, motivo por el cual, los asesinos relataron detalladamente su homicidio.

El tiempo de detención varía según las zonas, debido a las características geográficas del área. Los días de cautiverio promedio son los siguientes:
AMERICA LATINA........120
EUROPA..............................69
RUSIA.................................64
AFRICA..............................56
EUROPA DEL NORTE.......21
ORIENTE............................14
NORTEAMERICA..............9

Las diferencias están directamente relacionadas con la posibilidad de control por parte de las fuerzas de la ley y de las vías de comunicación.
Las comunicaciones con los secuestradores, se establecen en su gran mayoría por vía telefónica o por medio de terceros. Llegado a un acuerdo, es raro que el rehén sea liberado en forma simultánea con la entrega del dinero. Lo normal es que exista una demora luego de la entrega y que la víctima sea liberada en una zona aislada y por la noche.
Puede ocurrir que el rehén no sea liberado y eso entraña el riesgo de su muerte. Este peligro existe durante todo el proceso de secuestro, tanto durante la captura, como el traslado, la mediación, el pago y el momento mismo de la liberación. Los equipos de secuestradores, podrían ser diferentes del de rescate. Para el caso de secuestro, se requiere estar atento, detectar las señales que indican estar bajo observación, confiar en el sexto sentido, memorizar datos de los secuestradores y del medio en que estuvo privado de libertad y nunca pensar que la liberación se producirá inmediatamente.

El momento del secuestro, es el más peligroso de todos, donde la resistencia de la víctima podría conducir a una agresión física muchas veces mortal.

HOME

COMO ACTUAR DURANTE UN ASALTO | TECNICAS ANTIDELICTIVAS | TECNICAS DELICTIVAS | SEGURIDAD EN CONSORCIOS | CLUBES DE CAMPO | ¡SECUESTROS! | AHORA ES MAS SEGURO VOLAR | ¡TOMADOS COMO REHENES! | PIRATAS DEL ASFALTO | ARMAS BLANCAS | AL UTILIZAR EL ASCENSOR


FORTUNA SEGURIDAD srl
Florida 165 Piso 14
4331 7902
Buenos Aires