Make your own free website on Tripod.com

FORTUNA SEGURIDAD srl
PIRATAS DEL ASFALTO

Home

COMO ACTUAR DURANTE UN ASALTO
TECNICAS ANTIDELICTIVAS
TECNICAS DELICTIVAS
SEGURIDAD EN CONSORCIOS
CLUBES DE CAMPO
¡SECUESTROS!
AHORA ES MAS SEGURO VOLAR
¡TOMADOS COMO REHENES!
PIRATAS DEL ASFALTO
ARMAS BLANCAS
AL UTILIZAR EL ASCENSOR

Un daño multimillonario, que perjudica mucho más de lo que parece

semir.jpg

Esta actividad delictiva, sigue produciendo importantes pérdidas a la economía por su persistencia, nivel de daño a nuestra actividad productiva y falta de resultados por parte de la acción policial y judicial.
Este flagelo produce un inopinado encarecimiento de los productos, porque obligan a tomar seguros y a adoptar medidas que no son nada positivas para la actividad.
La falla principal y origen normal de los robos, surge de la infidelidad de los empleados de la firma titular de la carga. Uno o varios de ellos, cómplices de los delincuentes, informan acerca de los movimientos del transporte, su carga y ruta a seguir. Este personal infiel recibe en pago valores, dinero o parte del botín. Surge en consecuencia, que los productores tienden a tercerizar el transporte de la carga y también se ven obligados a mantener bajo estricta reserva los datos concernientes al transporte, lo cual no siempre es factible.
Una de las medidas comunes, consiste en utilizar un servicio de custodia, cuando la cantidad, calidad y entidad de la carga lo justifica.
Los escasos resultados de la acción judicial han comprobado que las bandas capturadas, sistemáticamente operaron con el guiño de algunos policías corruptos, que facilitaban los robos y dificultaban la investigación.
PIRATAS DEL ASFALTO
La banda acciona preferentemente en las paradas que hacen los camioneros en determinados lugares de la ruta. Una oferta en dinero, seguida de amenazas les facilita las cosas. La mayoría de las víctimas, profesionales fieles, sufren las consecuencias de los asaltos en carne propia. Las paradas ruteras son un muestreo de prostitutas, informantes, gente común y delincuentes acechando sus presas. Lugares ideales para una redada, tal como debería hacerse en las zonas francas de la delincuencia, las «villas de emergencia», que no se realizan por motivos desconocidos.
El asalto rutero, se lleva a cabo en lugares preestablecidos mediante un vehículo que intimida al chofer mostrándoles un arma dirigida hacia ellos. Se ha incrementado sensiblemente la cantidad de delincuentes, que actúan con profusión de equipos de comunicaciones, vehículos y conocimiento del terreno.
Ante esto, los empresarios transportistas tienen que pagar seguros onerosos, quitar identificaciones ostensibles a sus camiones, entrenar a los conductores, e instalar equipos de comunicaciones y de seguimiento satelital.
En los momentos actuales, el seguimiento satelital debe ser permanente, para que con apoyo local, detecte de inmediato las detenciones y rutas no programadas, independientemente de avisos de alerta y alarma.
La escolta resulta eficaz si se desarrolla durante todo el recorrido, debido a que detectadas las rutinas de custodia, los delincuentes actuarán antes del rendez vous previsto.
Este tipo de delito es y su combate en la legislatura, brigadas policiales y tribunales de justicia, constituyen una materia pendiente en el panorama delictivo nacional, que de hecho se presenta como sumamente delicado.